martes, 23 de marzo de 2010

Japón y la Fórmula 1

Toyota RVX-09 y Kamui Kobayashi: La última vez que Japón estuvo unido en la F1

Semanas atrás inició la temporada 2010 de la Fórmula 1 con la victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Bahrein al mando de la Ferrari. A días de la segunda válida a desarrollarse en Australia se ha hablado de tantas cosas; desde difusores, carreras aburridas, y "ridiculas" superioridades.

En una de las tantas conversaciones que tengo en Twitter, se recordó a las escuderías japonesas que ya no estan en la máxima categoría del automovilismo y el por qué de sus salidas. Japón ha estado por mucho tiempo en la F1 con su circuito de Suzuka que nos ha dado espectaculares definiciones en el campeonato de pilotos al igual que el circuito de Fuji con sus fuertes lluvias y carreras accidentadas.

Conocido por sus grandes automotrices, era lógico que el país del sol naciente tenía que ser parte de este circo, Honda, Toyota y Super Aguri fueron sus representantes y en este ocasión les resumiré sus recorridos.

Honda: En 1964 comenzó sus andanzas en la F1 con el RA271 consiguiendo en el GP de México de 1965 su primera victoria, después en 1967 ganaron el GP de Italia.

Se retiró en 1969 como constructor para volver como proveedor de motor en 1983 siendo en 1988 su mejor año junto al equipo McLaren ganando 15 de los 16 grandes premios disputados en esa temporada.

En 2000 regresó dándoles motores a la British American Racing -BAR- y a Jordan Grand Prix, su relación con BAR continuó hasta 2005 donde compró el 55% de la escudería para luego en 2006 llamarse Honda Racing F1 Team. En ese año el equipo llegó a la cuarta posición en el campeonato de constructores.

Pero en 2007 las cosas no salieron como esperaban, fue tanta la mala racha que durante esa temporada que Super Aguri -equipo que tenía motores Honda- lo superó en puntaje, al final pudo superarlo. En 2008 contrataron al ex-ingeniero de Michael Schumacher en Ferrari, Ross Brawn, se esperaba una mejoría que nunca llegó, en diciembre Honda Motor Co. Ltd anunció su retiro a causa de la crisis económica mundial para dar paso a la nueva escudería Brawn GP.


A la izquierda: Jenson Button manejando el Honda RA108 en el GP de China. En el centro: una especie de apoyo al equipo McLaren-Honda por parte del anime Dragon Ball Z en 1988

Toyota: Debutó en la temporada 2002 donde apenas logró 2 puntos colocándose en el décimo puesto en el campeonato de constructores, mientras que en 2003 y 2004 termina en la octava posición con 16 y 9 puntos.

En ese 2004 se le acusó de espionaje industrial al encontrar similitudes entre el TF104 y el Ferrari F2003-GA, al final de una investigación realizada en Colonia, Alemania -sede del equipo- Toyota se negó a enviar los documentos a Italia diciendo que Ferrari podría sacar provecho de la información de la escudería que estaba mezclada con la suya.

En 2005 logra su mejor participación en la máxima cateogría al terminar en cuarta posición logrando 88 puntos, en 2006 despiden al diseñador Mike Gascoyne que trabajó desde 2004 en el equipo, en las siguientes temporadas Toyota tiene discretas actuaciones logrando en esa temporada el sexto puesto con 35 puntos.

En 2007 repite el sexto puesto con 13 puntos, en 2008 y 2009 consigue el quinto puesto con 56 y 59,5 puntos. En noviembre Toyota anuncia su salida de la Fórmula 1 por las pérdidas financieras que sufrieron en ese año.

Super Aguri: Fue fundado en 2006 por el ex-piloto japonés Aguri Suzuki en medio de problemas financieros que siempre lo acompañaron. El primer monoplaza, el SA05, era en realidad el que usó el equipo Arrows en 2002 qy que fue modificado para cumplir con las normas de la FIA, lo usó de manera provicional hasta la llegada del SA06.

El SA06 debutó en el GP de Alemania y tanto este bólido como el SA05 ocuparon las últimas posiciones siendo el décimo puesto en el GP de Brasil su mejor actuación.

En 2007 logró su mejor participación en su corta historia al lograr el octavo puesto en el GP de España y el sexto puesto en el GP de Canada por parte de Takuma Sato adelantando a pilotos como Kimi Raikkonen, Ralf Schumacher y Fernando Alonso.

En el 2008 se dudaba de su participación en la máxima categoria pues no tenía los recursos económicos para solventar sus gastos perdiéndose la pretemporada, al final lograron apoyo económico hasta después del GP de España donde el 6 de mayo el equipo se declaró en bancarrota después de que no pudieran competir en el GP de Turquía.

Curiosidades:

* El equipo Super Aguri tenía el respaldo de Honda con los motores, la empresa hizo promoción con el equipo de los nuevos pilotos japoneses. En realidad, Honda quería darle a Takuma Sato el cupo que no le pudo dar por la contratación de Rubens Barichello cuando adquirían BAR, siendo muy criticado en ese entonces por la prensa acusando al equipo de anti-patriota.

* Se podría decir que Toyota, con su piloto Timo Glock, definieron el campeonato de pilotos en la temporada 2008 pues no pudo manejar su bólido debido a la lluvia que caía en el GP de Brasil, con esto, Lewis Hamilton -McLaren- logró pasarlo llevándose el octavo puesto y el punto que necesitaba para coronarse campeón.

* Cuando Ross Brawn llegó al equipo Honda, prometió un progreso a largo plazo, los dueños no podían seguir con la escudería por la crisis económica mundial dándole el control absoluto luego de anunciar el retiro de la empresa japonesa. Ese progreso llegó con Brawn GP... y ya saben el resto de la historia.

Como dato adicional, les dejo el calendario oficial de la temporada 2010 de la Fórmula 1.


Fuente: Wikipedia.

Gracias a Diana D. por buscar el calendario de la temporada 2010, ya que sin ella no hubiera sido posible la creación de este tema :)

1 comentario:

  1. Viste vos? Gracias a las políticas estúpidas de Max Mosley, perdimos al último equipo Japonés que quedaba. Ya habíamos perdido a BMW entre los grandes fabricantes y mese sdespués, con el asunto de la F1 barata, Toyota nos dejó... en resultado, perdimos dos fábricas que estaban para pelear por el espectáculo, pero ganamos 3 equipos gasoleros que son una lágrima (Y el USF1 que ni se presentó) Me siento decepcionado sobre todo por los últimos años de gestión de Mosley, que no hizo más que matar a la F1. Una vergüenza. Extraño los motores V10 inclusive.

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